miércoles, 14 de abril de 2010

(3°ARTICULO) Metodología pedagógica para la atención de niños con necesidades educativas especialesEducación para niños "especiales"


Trabajo publicado el 04 de julio de 2002



Resumen

Ensayo preparado para la disertación "Metodología Pedagógica" en el Curso-Taller de Aprendizaje convocado por el Centro de Rehabilitación y Educación Especial del estado de Durango, México. Su construcción parte de identificar los planteamientos institucionales en el ámbito de la educación especial para la atención de los niños con necesidades educativas especiales, para posteriormente cuestionar la perspectiva teórica que subyace a tal planteamiento y finalizar con las consideraciones que se deben tomar en cuenta en el momento de pensar en la atención de este tipo de niños.

Antecedentes institucionales

En 1978, al hacerse cargo de la Dirección General de Educación Especial en la SEP, la Dra. Margarita Gómez Palacio incorporó la Psicología Genética de Jean Piaget como sustento teórico para la atención de niños con problemas de aprendizaje. Su constante difusión y promoción a través de publicaciones o eventos de actualización ha logrado su internalización en los especialistas del área de problemas de aprendizaje de educación especial. Esta internalización ha conducido a conceptualizar al niño con problemas de aprendizaje como un sujeto cognoscente en desarrollo; conceptualización que determina su diagnóstico y tratamiento.

A fines de la década de los ochenta y principios de los noventas, la perspectiva piagetiana se consolidó como dominante y con la publicación de las estrategias pedagógicas para la lengua escrita y las matemáticas destinada a los Centros Psicopedagógicos, se afianzó la concepción de que los problemas de aprendizaje tenían definitivamente un origen conceptual. Esta conceptualización determinó un modelo de atención denominado genéricamente piagetiano, sin que existiera mucha claridad sobre las diferencias existentes entre los diferentes soportes teóricos.

La elección de la Psicología Genética como teoría explicativa de los problemas de aprendizaje, se constituye como una imposición a la realidad, esto es, la elección de la teoría para hacer una lectura de la realidad fue determinada por la orientación teórica de una autoridad del sistema educativo, - específicamente la Dra. Margarita Gómez Palacio, - y no por una demanda de la misma realidad. La realidad ha mostrado su postura por medio de síntomas inequívocos, como lo son: la poca eficiencia terminal, las deserciones, las permanencias prolongadas sin resultados, etc.

La imposición de esta mirada psicológica de los problemas de aprendizaje tenía como objetivo central superar el modelo de atención anteriormente establecido y de claro corte neurofisiológico. Desde ese modelo los trastornos de aprendizaje se atribuían a alteraciones de las funciones cerebrales superiores, - gnosias, praxias y lenguaje, -, catalogándose como afasias, retardos gnósico-práxico simple, etc. Pero tanto el modelo de atención sustituido como el sustituyente, adolecen de la misma limitación, intentan ubicar las causas de los problemas de aprendizaje en el alumno: en el modelo neurofisiológico, a partir de las funciones cerebrales superiores y en el modelo psicogenético, a partir de las condiciones de interacción entre el objeto cognoscible y el sujeto cognoscente.

De manera paradójica, al darse el proceso de federalización y cortar el estado el cordón umbilical que lo subordinaba a la rectoría nacional de la SEP, se ha evidenciado una fuerte atracción de los docentes especializados por volver al enfoque neurofisiológico, con la pretensión explícita de superar las limitaciones del modelo de atención piagetiano.


Contexto teórico

La diversidad de términos y, en consecuencia, de teorías, refleja los efectos simplificadores y disyuntivos del paradigma positivista, que actualmente se han convertido en un obstáculo para el conocimiento e intervención en campos de estudio tan específicos como lo es el de la atención a niños con problemas de aprendizaje. En ese sentido es que se puede afirmar que el término problemas de aprendizaje, en la actualidad, implica un objeto de estudio constreñido a saberes disciplinarios que bajo la ilusión del paradigma positivista fragmentan su significación.

A guisa de ejemplo es posible ilustrar las diferencias que plantea la conceptualización de los problemas de aprendizaje desde diferentes perspectivas disciplinarias, entre las que se encuentran las siguientes:

a. Perspectiva psicologista (Psicología Genética de Jean Piaget):

Etiología: los problemas de aprendizaje tienen un origen conceptual, esto es, los niños no logran construir los conocimientos por las condiciones en que se presenta la relación sujeto cognoscente-objeto cognoscible.

Diagnóstico: se realiza una evaluación pedagógica - caracterización inicial - para detectar el grado de conocimientos y el tipo de dificultades que cada niño presenta.

Tratamiento: a partir de la caracterización inicial que sirve como marco de referencia, el maestro programa las actividades de aprendizaje que requiere el alumno.

b. Perspectiva neurológica (el Enfoque Neurofisiológico de Juan E. Azcoaga):

Etiología: los problemas de aprendizaje tienen un origen fisiológico, esto es, los niños presentan lesiones, retrasos o secuelas que alteran las funciones cerebrales superiores.

Diagnóstico: por medio de test estandarizados, se detecta el tipo de problema que presenta el niño, si es una patología agnósica viso espacial, patología anártica, patología afásica, etc.

Tratamiento: en función del diagnóstico se plantean actividades específicas. En caso de una agnosia viso espacial se plantean actividades de conocimiento y reconocimiento de objetos o cosas por medio de la estimulación visual y espacial; en el caso de un retardo anártico, se plantean ejercicios de estimulación lingüística que impacten los diferentes componentes del aparato fonoarticulador, etc.

A los límites que las disciplinas científicas plantean para la comprensión de los problemas de aprendizaje, es necesario agregar los límites que plantean las teorías, dentro de una misma disciplina. Como ejemplo se pueden poner las diferencias existentes entre las perspectivas de la psicología genética y el psicoanálisis: la primera centra su atención en el desarrollo del sujeto como condición determinante para el aprendizaje y en las condiciones que facilitan u obstaculizan la relación cognoscente sujeto-objeto. En la segunda la atención está centrada en el temor a la herida narcisista que desemboca en un proceso de inhibición intelectual y a las dificultades de identificación con su padre, que son transferidas al maestro de grupo.

La hiperespecialización del estudio de la realidad que ha provocado el paradigma positivista ha desencadenado una multitud de disciplinas y, en consecuencia, un número interminable de teorías. Los cortes arbitrarios realizados sobre la realidad en el ámbito disciplinario o en el ámbito teórico han ocasionado que el ser humano pierda de vista la totalidad y, por ende, su posibilidad de comprensión. En ese sentido, la aparición del concepto de necesidades educativas especiales provee de coherencia a nuestra percepción de totalidad con la que hemos de abordar a los niños con problemas de aprendizaje.

La metodología pedagógica para la atención de niños con necesidades educativas especiales (N. E. E.)


a. Consideraciones sobre las N. E. E.


El término N. E. E. es un constructo teórico pedagógico utilizado para apoyar la atención de niños con dificultades de aprendizaje en un modelo de intervención estrictamente educativo. Su carácter interactivo y relativista representa un avance substancial en el campo epistemológico y en el terreno pedagógico representa la más clara concreción de los ideales de una escuela para todos, devolviendo a la escuela su compromiso con el aprendizaje del alumno.

El concepto de N. E. E. no excluye, ni intenta sustituir y menos negar la terminología clínica de las diferentes discapacidades. Su objetivo básico es ubicar los fines de la atención de este tipo de personas en el ámbito educativo.

b. La metodología pedagógica

La metodología pedagógica para la atención de los niños con necesidades educativas especiales gira alrededor del concepto de adaptaciones curriculares. La propuesta metodológica de adaptaciones curriculares es clara, coherente y de amplio espectro, pero en nuestro caso se ha constituido en un algoritmo sin sentido ante la falta de un contenido real ocasionado por nuestras limitaciones para recolectar la información pertinente, interpretarla y ofrecer la intervención pedagógica adecuada.

La metodología pedagógica tiene tres fases:


1. Recolección de la información:

El maestro necesita obtener información sobre el alumno sobre:

- Variables neurofisiológicas: mecanismos básicos de aprendizaje y funciones cerebrales superiores,
- Variables psicológicas: estilo de aprendizaje, estrategias de aprendizaje, metacognición y motivación.
- Variable pedagógica: competencia curricular.
Información sobre el contexto:
- Variables áulicas: estilo de enseñanza y organización grupal de las actividades de aprendizaje.
- Variables familiares: comunicación, estructura, reglas de interacción, la novela familiar, los mitos, etc.
- Variables institucionales: comunicación, normas, expectativas, etc.
- Variables comunitarias: la historia, los mitos, etc.
La información recolectada tendrá que ser en diferentes momentos y se tendrá que identificar el nivel de información requerido para la atención en cada uno de ellos.

2. Interpretación de la información

Una vez recolectada la información, el especialista interpretará la información a partir del carácter interactivo y relativo de las N. E. E., intentando superar la tendencia a establecer una relación de identidad entre el sujeto y el problema.

3. Definición de la intervención pedagógica

Una vez determinada las N. E. E., el especialista realizará las adaptaciones curriculares pertinentes para garantizar el acceso al currículum del alumno. En ningún momento el maestro deberá realizar acciones que tiendan a un objetivo de rehabilitación, ya que de considerarse necesario trabajar directamente sobre algunas de las variables del alumno o del contexto que estén entorpeciendo la adecuada acción docente, será responsabilidad de los otros especialistas realizarlo.
Estas acciones podrán ser consideradas, si así se quiere, como adaptaciones de acceso al currículum, pero en todo momento se tendrá que evaluar la pertinencia de realizarlas y si son realmente necesarias.

A manera de conclusión

La metodología pedagógica para la atención de los niños con N. E. E. representa para el maestro especialista:

- Una propuesta coherente para la finalidad del modelo educativo de atención: el acceso al currículum.
- Un reto para identificar los niveles necesarios de información, determinar las estrategias para su recolección, realizar la interpretación adecuada y definir las líneas de acción pedagógicas pertinentes.
- Un problema de preparación, ya que la formación de nuestros especialistas en un modelo tan reduccionista como lo fueron el piagetiano o el neurofisiológico, no permitió el reconocimiento de las diferentes variables que intervienen en el aprendizaje.
- Una necesidad urgente de cambiar nuestra mentalidad para dejar el discurso atractivo y seguro que nos puede ofrecer las perspectivas reduccionistas y enfrentar la incertidumbre de un discurso sujeto a construcción.


Arturo Barraza Macías
Licenciado en la Educación de personas con problemas de aprendizaje
Asesor de postgrado e investigador
Universidad Pedagógica de Durango
México



COMENTARIO


Los individuos con NEE son, como todas las personas, integrantes de un Gobierno, en consecuencia ciudadanos. La integración-inclusión social normalizadora significa que han de coexistir, educarse, trabajar y recrearse en los mismos sitios donde lo hace el resto de las personas de su propia sociedad, de la forma más parecida a como proceden los grupos de su misma edad y recibiendo los sustentos necesarios dentro de los recursos comunes. La mejor forma de atender sus necesidades especiales es desarrollando políticas pensadas para todos.
Muchas veces, en esa necesidad de “integrar” caemos en el error, de que el alumno lleve una vida normar social, pero la educacional muchas veces no se cumple, mientras sus compañeros pasan materias, escriben mientras dicta el profesor, o hacen trabajos en grupo, las personas con NEE, sin duda siempre quedaran atrás en esas circunstancias, y así, poco a poco, también sus compañeros lo alejaran de una forma inconsciente, para todo esto, además de tener docentes especialistas en alumnos con NEE, también debería haber una enseñanza al alumnado para la aceptación, respeto, y lo más importante, la integración de sus compañeros con deficiencias, sin esto, jamás se lograra la verdadera inclusión.
Lo que supone se debería desplegar una educación de calidad que favorezca al fortalecimiento de la participación ciudadana, de los derechos humanos el respeto por la diversidad, la inserción de las personas y grupos sociales que fueron descartados por razones de incapacidad, conocimiento, etnia, naturaleza, estatus social y económico, etc



RUBRICAS/PUNTOS

1
Presento un texto que trata
los temas desde una perspectiva
educativa y es de mucho interés.
(esto por que todos mis compañeros ---------------------------5
y compañeras están invitados a
leer mis textos y comentarios)


2
Presento un texto que tiene una
extensión mínima de al menos el
equivalente en Word a 3 hojas de ----------------------------5
oficio. (el máximo no está regulado)


3
La presentación la he realizado de
tal manera que sea de fácil lectura
(respecto al color, tamaño y diseño -------------------------5
de la letra) y se puede distinguir
con claridad, en la presentación,
el texto de mi análisis.


4
Le he incorporado al texto algunos
gráficos o dibujos o fotografías
alusivas al tema tratado, pues considero
que esto invita a una lectura más amena -----------------------5
y denota más interés por parte del o la
autora del blog (y he incorporado mi
propia fotografía)


5
Inicio mi análisis planteando como yo
entiendo lo desarrollado por el autor -------------------------4
(parafraseo)


6
Durante el análisis planteo con claridad
mis planteamientos, críticas, puntos -------------------------5
concordantes o discordantes con el autor/a.


7
Durante el análisis utilizo frecuentemente
el recurso “citas de otros autores” para
reforzar lo que he planteado yo, o algún -------------------------3
punto que considero importante tratado por
el autor del texto.


8
Las citas que utilizo son de diversas fuentes,
tales como, otros autores buscados por mi,
autores o ideas tratadas en clases, citas de ----------------------5
presentaciones o disertaciones de mis compañeros,
citas de artículos anteriores, etc.


9
Realizo en mi análisis aplicaciones o referencias
a nuestra realidad educativa si es un texto
extranjero, o a realidades educativas que yo he ---------------------4
vivenciado para explicar con un sentido contextual
el texto presentado.

10
En el último punto del análisis presento una
síntesis de lo que he querido expresar, a modo ---------------------5
de conclusión.



Suma parcial de puntos de cada columna: 46






Mi suma total de puntos, según la suma parcial anterior, es de 4.6 untos.

La nota de mi autoevaluación es: 6,44

(2°ARTICULO) PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN: DEFINICIÓN, OBJETO Y CAMPOS DE APLICACIÓN.


Maryuri Escobar Andrade
Leydi Judith Orejuela

Resumen

La psicología de la educacióntiene su origen en la creencia de que la educación y la enseñanza pueden mejorar sensiblemente mediante la utilización adecuada de los conocimientos psicológicos. Estos pensamientos han generado discrepancias en cómo se debe aplicar correctamente los principios psicológicos y de la educación. La psicología educativa representa un cruce entre dos tipos de ciencias que unen sus conocimientos para estudiar los procesos de cambio y la conducta en situaciones educativas, donde convergen en un proceso reciproco que permite desarrollar la teoría con la mejora de la practica, en el binomio enseñaza-aprendizaje que representan aspectos esenciales de esta disciplina, que en un comienzo vio su camino de desarrollo bifurcado entre la psicología aplicada a la educación y una psicología educativa como disciplina puente definida por Cesar Coll, con un objeto de estudio propio, teorías, investigaciones, con una relación bidireccional entre la psicología y la educación. Estas diferentes interpretaciones que han surgido a lo largo de la historia han aportado de forma decisiva a su configuración actual.

La psicología educativa

La psicología educativa es una cienciainterdisciplinaria que se identifica con dos campos de estudios diferentes, pero interdependientes entre sí. Por un lado, la psicología, y, por otro, la educación. La psicología tiene como objeto estudiar la conducta humana en interacción con su medio físico, biológico y/o social, en y a través del tiempo, la educación por su parte tiene muchas definiciones, como; "es el proceso por el que la sociedad transmite a un nuevo miembro los valores, creencias, conocimientos y expresiones simbólicas que harán posible su comunicación con la sociedad". (Roemer,1978).

Pero la psicología educativa es mas que la suma de sus partes, desde que existe – casi 80 años- han surgido controversias sobre lo que es en realidad. Algunos creen que es el simple conocimiento adquirido por la psicología aplicado a las actividades educativas, otros piensan que implica la aplicación de los métodosde la psicología al estudio del aula y la vida escolar (Clifford, 1984a; Grinder, 1981). La corriente que en la actualidad recibe mayor aceptación supone que la psicología educativa es un disciplina distinta, con sus propias teorías, métodos de investigación, problemas y técnicas, es la psicología educativa como disciplina puente propuesta por Cesar Coll. Este autor plantea que la psicología de la educación es de pleno derecho, una disciplina psicológica, ya que tiene el estudio de procesos psicológicos como foco; pero es al mismo tiempo una disciplina educativa, pues los procesos psicológicos a los que dirige su atención no se pueden separar de las situaciones educativas que están en su origen. Por esto su objetivo es la comprensión, predicción y control de las relaciones existentes entre dos variables: las variables de naturaleza psicológica que intervienen en el proceso educativo, y las variables que hacen referencia al comportamiento que se pretende instaurar y/o modificar en el alumno, por lo que se puede decir que la psicología de la educación es una ciencia aplicada ya que no busca solo conocimientos, sino también fines prácticos.

La psicología de la educación se caracteriza entonces, sintéticamente, por tener un amplio enfoque sobre el aprendizaje, considerando el que se produce en contextos formales e informales, entendiendo al alumno como persona en formación que no requiere aprender sólo conocimientos sino valores y usos sociales buscando promover su desarrollo global, no solo cognitivo sino social, emocional y moral, intentando comprender y explicar cambios en el comportamiento humano.

La psicología de la educación y el objeto de intervención

La psicología educativa tiene como objetivofundamental la comprensión y el mejoramiento de la educación enfocada en los problemas cotidianos de la educación a partir de los cuales postulan modelos, teorías y procedimientos de enseñanzaque permitan estudiar los procesos de cambiode los estudiantes. Cesar Coll (2004) expone que "los psicólogos de la educación estudian aquellos cambios que aparecen vinculados al hecho de que las personas participen en actividades, que se califican de educativas sean formales, informales, escolares, familiares, es igual". Entonces, cada vez que hay un tipo de práctica social que se pueda identificar como educativa y a la vez genere cambios en el comportamientode las personas asociadas con el hecho de que participen en esas actividades, aparecen ahí los objetos de estudio de la psicología de la educación y la obligación es generar conocimientos, modelos explicativos e instrumentos de intervención para orientar, guiar y explicar esos cambios, por lo que la intervención, no es una práctica que se pueda analíticamente desmembrar. Y en ese sentido, la clave está en que la intervención se dé en el marco de equipos multidisciplinares, lo que garantiza que el conocimiento relevante procedente de las diferentes disciplinas converja, para todos aportar al todo.

Según la psicóloga Claudia Adarve el psicólogo educativo interviene en la parte comunicativa, procesos de aprendizaje, problemas de comportamiento, conductas inadecuadas en el aula de clase, a su vez brindan orientación y capacitación a los docentes con el fin de mejorar las relaciones comunicacionales y sociales en la institución. Se puede decir entonces que la psicología educativa tiene como meta principal la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano en la comprensión y el mejoramiento de la educación, para ello los psicólogos estudian lo que la gente piensa y hace, cómo se construye el sentido, cómo las personas construyen el sentido de sus actividades y acciones, ligado al crecimiento y el desarrollo, al contexto de las condiciones, de las situaciones concretas en las que ese comportamiento, esa actividad realmente se despliega.

Psicólogo de la educación: rol en la actualidad.

El psicólogo de la educación sabe que su misiónes estudiar el sujeto que aprende, los cambios generados, los procesos de crecimiento y desarrollo, por esto el principio de toda intervención educativa es tener en cuenta el momento evolutivo (etapas de desarrollo) en que se encuentra el estudiante, a su vez el profesor debe comprender a los alumnos pues no se trata con piezas de barro sino con seres humanos, vivos y reales. Razón por la cual el psicólogo debe ser capaz de dar cuenta de los desafíos a que se somete su rol hoy en día, debe responder como un mediador de la institución. Para ello debe poseer conocimientos, habilidades (liderazgo, manejo afectivo de grupos, etc.) y actitudes que potencien los canales de comunicación entre los distintos actores que hacen parte de la institución.

Surgen entonces algunas funciones del psicólogo educacional, como son la creación de estrategiaspara que el sujeto reflexione y pueda construir sentido alrededor de lo que necesita, encaminadas a la Intervención en el mejoramiento educativo; donde aparecen equipos multidisciplinares para mejorar las diversas situaciones educativas que se puedan presentar, teniendo en cuenta métodos de enseñanza - aprendizaje. En este orden de ideas los aportes que expone la psicóloga claudia Adarve se relacionan con las funciones de Establecer y mantener canales de comunicación entre los miembro de la comunidad educativa (padres de familia, alumnos, profesores y la parte administrativa), crear actividades dirigidas a los padres de familia y docentes, a su vez debe existir un acompañamiento en los procesos de formación en la relación docente - alumnos, elaborar diagnostico, brindar orientación psicológica para detectar necesidades individuales y grupales con el fin plantear posibles soluciones, y valorar a los estudiantes que necesitan de otras especialidades como la terapia ocupacional, fonoudiologia, terapia psicológica a nivel familiar o individual.

Por esto el psicólogo participa en el análisis de la realidad educativa, de los factores sociales y culturales que influyen en el proceso educativo de la comunidad concreta, impulsa la cooperación y coordinación de los servicios, instituciones y organizaciones sociales del entorno. En consecuencia, el psicólogo educativo debe transformarse en un agente que logre filtrar la diversidad de estímulos y experiencias a los que está sometida la organización, para lograr darle el sentido, intencionalidad, significación y trascendencia que son necesarios para que las experiencias educativas cotidianas se transformen en oportunidades reales de aprendizaje y desarrollo de habilidades para la vida de todos sus miembros por medio de la orientación.

Contextos de aplicación del psicólogo educativo.

El Psicólogo de la educación desarrolla su actividad profesional principalmente en el marco de sistemas sociales dedicados a la educación en todos sus diversos niveles y modalidades; tanto en los contextos formales ( colegios, escuelas, universidades) e informales ( actividades de la vida cotidiana, trabajo, familia, ocio) , y durante todo el ciclo vital de la persona. En este sentido el psicólogo educativo actúa sobre diversos contextos como son: el contexto escolar; en el manejo de políticas educativas, formación de competencias, diseño y ejecución del currículo, y modelos pedagógicos. En el contexto familiar; interviene en la relación familia y escuela, la familia como un contexto educativo donde se utilizan e implementan practicas de crianza y talleres de padres. En el contexto de aplicación social analizan la función educativa de los mediosde comunicación, las relaciones sociales que establecen los sujetos, por lo que es importante todo aquello con lo que el sujeto entra en relación que genera procesos de cambios y aprendizajes. De acuerdo con los aportes de la psicóloga educativa el contexto de aplicación del psicólogo depende del ámbito en el que se encuentre como pueden ser, clínicas, hospitales, instituciones educativas y las actividades que pueda desarrollar el psicólogo dependen de la aceptación que tenga ya que puede influir la resistencia al cambio por parte de los docentes y las directivas de la institución.

Finalmente, esta es una disciplina que participa en los procesos de cambio desde una mirada sistémica y organizativa en torno al proceso de enseñaza-aprendizaje como hilo conductor de sus contenidos, desde sus herramientas prácticas. Esto requiere, sin embargo, de psicólogos educacionales comprometidos en el proceso y capaces de aunar teorías, paradigmas y visiones para construir una psicología de la educación práctica, creativa, pertinente y reflexiva, donde los campos de acción se extiendan y actúen de manera multidisciplinar.

Referencias Bibliográficas

Lemini, M. A., Diaz, F. , & Hernandez, G. (2004) La psicología de la educación como disciplina y profesión, entrevista a Cesar Coll. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/
ISSN 1607-4041.

Herrera, P. & Alarcón, L. (2002) Percepciones de actores sociales sobre el rol y aporte del psicólogo educacional. Recuperado de http:// psicologia.academia.cl/psicologo. educacional.

Colodrón, F. (2004) Rol del psicólogo de la educación, documento aprobado por la Junta Estatal del Colegio Oficial de Psicólogos. Recuperado de http//: www.cop.es/colegiados/M-02744/.

Coll, C. (2001). Concepciones y tendencias actuales en psicología de la educación. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (Eds.). Desarrollo psicológico y educación (pp. 29-63). Madrid: Alianza.



COMENTARIO



Las contribuciones de la Psicología Educativa son cuantiosas en el campo de la Pedagogía. Su participación en el ámbito de los métodos de enseñanza ayuda a la mejor clasificación de las diferentes tácticas de enseñanza-aprendizaje.
Existen grandes discusiones entre pedagogos y psicólogos educativos entre los supuestos nuevos métodos de enseñanza atribuyéndose características y nombres sofisticados. Cada uno de estos concretándose a uno sólo de los métodos lógicos o a la mezcla de dos, reprendiendo fuertemente a los excluidos de su método.
Es de suma importancia que los expertos entiendan que no existe un método de enseñanza superior a otros y que el mejor método es el que pueda lograr un aprendizaje significativo y duradero de los objetivos de la clase en especifico que se esté tratando. En repetidas ocasiones se ha demostrado que el mezclar diferentes métodos a través de la planeación didáctica ayuda a mantener el interés activo de los estudiantes.

(1° ARTICULO) Reflexiones sobre la educación



Febrero 15, 2007
Gaceta de la UPIICSA. UPIICSA – Instituto Politécnico Nacional. Noviembre – diciembre. Año 5. No. 34. 2005. México, D. F.

En esta ocasión voy a plasmar una reflexión que un libro que leí hace aproximadamente un año me ha hecho querer compartir y considero que ya es tiempo de expresarla. El libro en cuestión se titula: “Carta a una profesora”[1]; la pregunta principal que desata este texto es: ¿Qué hago en la educación? La pregunta propone inicialmente dos respuestas desde dos enfoques: como alumno y como docente; ya que todos los que estamos inmersos en el entorno educativo, alguna vez fuimos alumnos y a su vez algunos alumnos serán o son docentes.

El leer las cartas de los alumnos de Barbania a los docentes y directivos de instituciones educativas al principio me lleno de indignación, porque percibí mucha amargura y resentimiento por parte de los alumnos; sin embargo, después al observarlo desde otro ángulo comprendí sus quejas, ya que me transporte a esos días de estudiante bachiller y recordé a dos personas que casi tenía olvidadas en las profundidades de mi memoria.
Recuerdo a una profesora que impartía cursos a los alumnos de primer semestre, después del primer examen departamental daba las calificaciones en voz alta y además a los reprobados les añadía: “Futuro título de suficiencia” o la célebre: “Yo creo que del primer semestre no pasas”; recordé la ira de dichas frases y la frustración de no poder contestarle lo que se merecía, ahora veo que era una persona inhumana y que en realidad estaba por cualquier motivo, pero no por vocación de enseñar. Por supuesto yo fui una de esas reprobadas que con mucho trabajo logré reponer mi calificación y no presentar un ETS, a lo largo de los años, me inspiraba escribirle una carta y decirle todo lo que he logrado y no precisamente gracias a su “motivación”, sino al coraje que me inspiró su desprecio.


El segundo caso que recuerdo, me lleno de dudas cuando, al final del bachillerato pensaba que ya lo había visto todo en cuanto a profesores, entonces llegó el “Gustavito”[2] de mis profesores. El señor – cuya clase era muy buena -, pero como persona, hacía exactamente la misma selección que aquellos profesores de Italia. Tenía un grupo de “niñas bien”, las cuales pertenecía según él a una clase social superior que los demás y con las que continuamente hacia vida social y además comentaba en clase lo divertido que estuvo, por no mencionar el hecho de que a cada rato nos decía que íbamos a terminar de “jala cables” en cualquier empresa. No lo comprendía, aunque con el tiempo entendí su forma de ser; su familia era humilde y con muchos trabajos logró terminar su carrera, supuse entonces que fue excluido cuando niño y que al relacionarse con “señoritos”[3], no se sentía inferior. De todos los alumnos que éramos al inicio del bachillerato, al final y a pesar de todo sólo desertaron cinco del grupo. Después de todo y al paso de los años, puedo decir cuál fue el motivo por el que yo estudie, fue el deseo de aprender, más que de salir de una clase social, el deseo de conocer y comprender lo que me rodeaba y que no entendía; por eso seguí y sigo estudiando, eso me hizo repeler el embate de las amenazas de la escuela y no sentir aborrecimiento por ella. Pero pienso en mis compañeros que nos dejaron y en los que terminaron con más trabajo que yo, pienso en lo que para ellos significaron esos años de lucha desesperada por pertenecer a un grupo: al selecto grupo de los “señoritos” Estas dos anécdotas podrían ser mi desahogo como alumno y parte de la contestación a la pregunta inicial de éste artículo; como estudiante utilicé muchas tácticas para no sentir la presión, la frustración y la crueldad de unos profesores y de un modelo educativo bueno para su época, pero mal aplicado en las aulas.


Ahora bien, después de haber desahogado a la alumna, puedo empezar a contestar la pregunta como docente; algo que estoy segura que no he hecho, es parecerme al primer ejemplo que puse, por el contrario, preocuparme por los distraídos, cansados y reprobados para saber el por qué de su conducta ha sido una de mis acciones docentes. Antes de leer éste libro, pensé que era entrometida porque al averiguar por qué reprobaban o qué los hacía ser desganados encontraba problemas familiares, existenciales, sentimentales y emocionales; sentí que me estaba metiendo en aspectos que no me concernían, pero al ver que esos problemas afectaban mis clases y que lo que algunos alumnos desean es ser considerados personas y que necesitan quién los escuche, es que recapacito y pienso que no es intromisión, más bien, interés humano y docente. También hay que considerar que para la época en la que el libro fue escrito, la escuela realmente era para unos cuantos y la sociedad de ese tiempo y de este han variado mucho; sin embargo los rasgos de racismo, separatismo e individualidad se han marcado mucho más en los últimos años, algunos por las corrientes sociales y económicas, otros, nosotros como docentes muchas veces propiciamos esas situaciones en las aulas, al permitir trabajos individuales y no fomentar el trabajo grupal y sus valores (Tolerancia, respeto, entre otros), al ser nosotros mismos ajenos a los alumnos que nos encomiendan las familias y el gobierno.

La función actual del docente debe dejar de ser como aquella tradicional en la que el respeto y la admiración se ganaban por la cantidad de poder que el profesor tenía sobre un grupo; debe ser la de un aprendiz constante de sus propios errores y un practicante aún más aguerrido de sus aciertos. De invitar a otros e invitarse a él mismo a que cada día potencialice sus cualidades y corrijan sus defectos, esto quizá debe empezar no como docente sino como ser humano para después poder enfrentarse al rol docente que se toma diariamente. El profesor debe ser una persona que tenga la vocación de enseñar y no sea egoísta, para así poder dedicarse por completo a los otros y dejar que le extraigan hasta la última gota de conocimiento (experiencias profesionales y personales), ser accesible a esos llamados de aprendizaje en ambas direcciones. La labor del maestro debe ser como dicen los alumnos de Barbania, engrandecida, siempre y cuando nosotros nos engrandezcamos ante los ojos de una sociedad que necesita de alguien que los guíe para aprender de la vida y que los escuche cuando tropiecen; de que las instituciones también se humanicen y vean la mancuerna docente – alumno, no como materia prima que produce cifras o ganancias (escuelas privadas), sino como seres humanos. Ese será el momento en que el alumno, docente e institución dejen de ofenderse y de ser indiferentes unos con otros.

Bibliografía:Alumnos de Barbania. Carta a una profesora. Edit. Quinto Sol. México. 2000



COMENTARIO


Educar es difundir en cada hombre la obra que ya ha ocurrido, es hacer a cada individuo la recapitulación del mundo viviente hasta el día de su existencia, es ponerlo a tono con el pasar del tiempo, es darle al hombre instrumentos para que pueda vivir y convivir su presente, disfrutándolo, es suministrarle al alumno la materia prima, para que ayudado con el arte de pensar, pueda organizar, componer y vivir un mejor mañana. Se precisa y se anhela una escuela mucho más abierta a la vida, al conocimiento y domino del medio social y económico. La educación es una actividad muy delicada. El docente según sus particularidades y compromisos, o sea lo que llene el perfil profesional, puede llegar a ser un gran benefactor de la humanidad o un golpe para ella.
Siento que deben tomarse en cuenta los siguientes aspectos a considerar para ser un buen docente:
Primero, que sea una persona feliz, esto lo lleva a que sea cálido, honesto, leal que respete a sus estudiantes, se concierne por ellos y disfruta de la interrelación profesor-estudiante.
Segundo, en cuanto a lo Profesional, que ayude significativamente a sus estudiantes, ayudándolos a alcanzar los objetivos, que prepare bien la clase y que haga de ella algo estimulante y productiva, y lo mas importante que logre que los alumnos se interesen por su materia
Y por último, me parece que estas funciones desde el plano ético se fortalecen más cuando quien las emite es alguien capaz de encantar y atraer la atención de sus alumnos. Por ello es que creo sinceramente que la mejor forma de enseñar y educar a los alumnos es cuando el profesor se muestra a sus alumnos como alguien con dominación, en muchas aspectos, tanto sociales como educacionales.
Un alumno no se aproxima al liceo o colegio a repetir lo que ya sabe, sino a ampliar su conocimiento, solo un profesor con la sensatez y la sabiduría propia permitirán responder a esta necesidad vital.
Un profesor por tanto debe dejar de ser un mero tutor de contenidos para transformarse en un pleno educador, en un servidor de las necesidades ajenas, y eso se llama VOCACION.