
Maryuri Escobar Andrade
Leydi Judith Orejuela
Resumen
La psicología de la educacióntiene su origen en la creencia de que la educación y la enseñanza pueden mejorar sensiblemente mediante la utilización adecuada de los conocimientos psicológicos. Estos pensamientos han generado discrepancias en cómo se debe aplicar correctamente los principios psicológicos y de la educación. La psicología educativa representa un cruce entre dos tipos de ciencias que unen sus conocimientos para estudiar los procesos de cambio y la conducta en situaciones educativas, donde convergen en un proceso reciproco que permite desarrollar la teoría con la mejora de la practica, en el binomio enseñaza-aprendizaje que representan aspectos esenciales de esta disciplina, que en un comienzo vio su camino de desarrollo bifurcado entre la psicología aplicada a la educación y una psicología educativa como disciplina puente definida por Cesar Coll, con un objeto de estudio propio, teorías, investigaciones, con una relación bidireccional entre la psicología y la educación. Estas diferentes interpretaciones que han surgido a lo largo de la historia han aportado de forma decisiva a su configuración actual.
La psicología educativa
La psicología educativa es una cienciainterdisciplinaria que se identifica con dos campos de estudios diferentes, pero interdependientes entre sí. Por un lado, la psicología, y, por otro, la educación. La psicología tiene como objeto estudiar la conducta humana en interacción con su medio físico, biológico y/o social, en y a través del tiempo, la educación por su parte tiene muchas definiciones, como; "es el proceso por el que la sociedad transmite a un nuevo miembro los valores, creencias, conocimientos y expresiones simbólicas que harán posible su comunicación con la sociedad". (Roemer,1978).
Pero la psicología educativa es mas que la suma de sus partes, desde que existe – casi 80 años- han surgido controversias sobre lo que es en realidad. Algunos creen que es el simple conocimiento adquirido por la psicología aplicado a las actividades educativas, otros piensan que implica la aplicación de los métodosde la psicología al estudio del aula y la vida escolar (Clifford, 1984a; Grinder, 1981). La corriente que en la actualidad recibe mayor aceptación supone que la psicología educativa es un disciplina distinta, con sus propias teorías, métodos de investigación, problemas y técnicas, es la psicología educativa como disciplina puente propuesta por Cesar Coll. Este autor plantea que la psicología de la educación es de pleno derecho, una disciplina psicológica, ya que tiene el estudio de procesos psicológicos como foco; pero es al mismo tiempo una disciplina educativa, pues los procesos psicológicos a los que dirige su atención no se pueden separar de las situaciones educativas que están en su origen. Por esto su objetivo es la comprensión, predicción y control de las relaciones existentes entre dos variables: las variables de naturaleza psicológica que intervienen en el proceso educativo, y las variables que hacen referencia al comportamiento que se pretende instaurar y/o modificar en el alumno, por lo que se puede decir que la psicología de la educación es una ciencia aplicada ya que no busca solo conocimientos, sino también fines prácticos.
La psicología de la educación se caracteriza entonces, sintéticamente, por tener un amplio enfoque sobre el aprendizaje, considerando el que se produce en contextos formales e informales, entendiendo al alumno como persona en formación que no requiere aprender sólo conocimientos sino valores y usos sociales buscando promover su desarrollo global, no solo cognitivo sino social, emocional y moral, intentando comprender y explicar cambios en el comportamiento humano.
La psicología de la educación y el objeto de intervención
La psicología educativa tiene como objetivofundamental la comprensión y el mejoramiento de la educación enfocada en los problemas cotidianos de la educación a partir de los cuales postulan modelos, teorías y procedimientos de enseñanzaque permitan estudiar los procesos de cambiode los estudiantes. Cesar Coll (2004) expone que "los psicólogos de la educación estudian aquellos cambios que aparecen vinculados al hecho de que las personas participen en actividades, que se califican de educativas sean formales, informales, escolares, familiares, es igual". Entonces, cada vez que hay un tipo de práctica social que se pueda identificar como educativa y a la vez genere cambios en el comportamientode las personas asociadas con el hecho de que participen en esas actividades, aparecen ahí los objetos de estudio de la psicología de la educación y la obligación es generar conocimientos, modelos explicativos e instrumentos de intervención para orientar, guiar y explicar esos cambios, por lo que la intervención, no es una práctica que se pueda analíticamente desmembrar. Y en ese sentido, la clave está en que la intervención se dé en el marco de equipos multidisciplinares, lo que garantiza que el conocimiento relevante procedente de las diferentes disciplinas converja, para todos aportar al todo.
Según la psicóloga Claudia Adarve el psicólogo educativo interviene en la parte comunicativa, procesos de aprendizaje, problemas de comportamiento, conductas inadecuadas en el aula de clase, a su vez brindan orientación y capacitación a los docentes con el fin de mejorar las relaciones comunicacionales y sociales en la institución. Se puede decir entonces que la psicología educativa tiene como meta principal la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano en la comprensión y el mejoramiento de la educación, para ello los psicólogos estudian lo que la gente piensa y hace, cómo se construye el sentido, cómo las personas construyen el sentido de sus actividades y acciones, ligado al crecimiento y el desarrollo, al contexto de las condiciones, de las situaciones concretas en las que ese comportamiento, esa actividad realmente se despliega.
Psicólogo de la educación: rol en la actualidad.
El psicólogo de la educación sabe que su misiónes estudiar el sujeto que aprende, los cambios generados, los procesos de crecimiento y desarrollo, por esto el principio de toda intervención educativa es tener en cuenta el momento evolutivo (etapas de desarrollo) en que se encuentra el estudiante, a su vez el profesor debe comprender a los alumnos pues no se trata con piezas de barro sino con seres humanos, vivos y reales. Razón por la cual el psicólogo debe ser capaz de dar cuenta de los desafíos a que se somete su rol hoy en día, debe responder como un mediador de la institución. Para ello debe poseer conocimientos, habilidades (liderazgo, manejo afectivo de grupos, etc.) y actitudes que potencien los canales de comunicación entre los distintos actores que hacen parte de la institución.
Surgen entonces algunas funciones del psicólogo educacional, como son la creación de estrategiaspara que el sujeto reflexione y pueda construir sentido alrededor de lo que necesita, encaminadas a la Intervención en el mejoramiento educativo; donde aparecen equipos multidisciplinares para mejorar las diversas situaciones educativas que se puedan presentar, teniendo en cuenta métodos de enseñanza - aprendizaje. En este orden de ideas los aportes que expone la psicóloga claudia Adarve se relacionan con las funciones de Establecer y mantener canales de comunicación entre los miembro de la comunidad educativa (padres de familia, alumnos, profesores y la parte administrativa), crear actividades dirigidas a los padres de familia y docentes, a su vez debe existir un acompañamiento en los procesos de formación en la relación docente - alumnos, elaborar diagnostico, brindar orientación psicológica para detectar necesidades individuales y grupales con el fin plantear posibles soluciones, y valorar a los estudiantes que necesitan de otras especialidades como la terapia ocupacional, fonoudiologia, terapia psicológica a nivel familiar o individual.
Por esto el psicólogo participa en el análisis de la realidad educativa, de los factores sociales y culturales que influyen en el proceso educativo de la comunidad concreta, impulsa la cooperación y coordinación de los servicios, instituciones y organizaciones sociales del entorno. En consecuencia, el psicólogo educativo debe transformarse en un agente que logre filtrar la diversidad de estímulos y experiencias a los que está sometida la organización, para lograr darle el sentido, intencionalidad, significación y trascendencia que son necesarios para que las experiencias educativas cotidianas se transformen en oportunidades reales de aprendizaje y desarrollo de habilidades para la vida de todos sus miembros por medio de la orientación.
Contextos de aplicación del psicólogo educativo.
El Psicólogo de la educación desarrolla su actividad profesional principalmente en el marco de sistemas sociales dedicados a la educación en todos sus diversos niveles y modalidades; tanto en los contextos formales ( colegios, escuelas, universidades) e informales ( actividades de la vida cotidiana, trabajo, familia, ocio) , y durante todo el ciclo vital de la persona. En este sentido el psicólogo educativo actúa sobre diversos contextos como son: el contexto escolar; en el manejo de políticas educativas, formación de competencias, diseño y ejecución del currículo, y modelos pedagógicos. En el contexto familiar; interviene en la relación familia y escuela, la familia como un contexto educativo donde se utilizan e implementan practicas de crianza y talleres de padres. En el contexto de aplicación social analizan la función educativa de los mediosde comunicación, las relaciones sociales que establecen los sujetos, por lo que es importante todo aquello con lo que el sujeto entra en relación que genera procesos de cambios y aprendizajes. De acuerdo con los aportes de la psicóloga educativa el contexto de aplicación del psicólogo depende del ámbito en el que se encuentre como pueden ser, clínicas, hospitales, instituciones educativas y las actividades que pueda desarrollar el psicólogo dependen de la aceptación que tenga ya que puede influir la resistencia al cambio por parte de los docentes y las directivas de la institución.
Finalmente, esta es una disciplina que participa en los procesos de cambio desde una mirada sistémica y organizativa en torno al proceso de enseñaza-aprendizaje como hilo conductor de sus contenidos, desde sus herramientas prácticas. Esto requiere, sin embargo, de psicólogos educacionales comprometidos en el proceso y capaces de aunar teorías, paradigmas y visiones para construir una psicología de la educación práctica, creativa, pertinente y reflexiva, donde los campos de acción se extiendan y actúen de manera multidisciplinar.
Referencias Bibliográficas
Lemini, M. A., Diaz, F. , & Hernandez, G. (2004) La psicología de la educación como disciplina y profesión, entrevista a Cesar Coll. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/
ISSN 1607-4041.
Herrera, P. & Alarcón, L. (2002) Percepciones de actores sociales sobre el rol y aporte del psicólogo educacional. Recuperado de http:// psicologia.academia.cl/psicologo. educacional.
Colodrón, F. (2004) Rol del psicólogo de la educación, documento aprobado por la Junta Estatal del Colegio Oficial de Psicólogos. Recuperado de http//: www.cop.es/colegiados/M-02744/.
Coll, C. (2001). Concepciones y tendencias actuales en psicología de la educación. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (Eds.). Desarrollo psicológico y educación (pp. 29-63). Madrid: Alianza.
COMENTARIO
Las contribuciones de la Psicología Educativa son cuantiosas en el campo de la Pedagogía. Su participación en el ámbito de los métodos de enseñanza ayuda a la mejor clasificación de las diferentes tácticas de enseñanza-aprendizaje.
Existen grandes discusiones entre pedagogos y psicólogos educativos entre los supuestos nuevos métodos de enseñanza atribuyéndose características y nombres sofisticados. Cada uno de estos concretándose a uno sólo de los métodos lógicos o a la mezcla de dos, reprendiendo fuertemente a los excluidos de su método.
Es de suma importancia que los expertos entiendan que no existe un método de enseñanza superior a otros y que el mejor método es el que pueda lograr un aprendizaje significativo y duradero de los objetivos de la clase en especifico que se esté tratando. En repetidas ocasiones se ha demostrado que el mezclar diferentes métodos a través de la planeación didáctica ayuda a mantener el interés activo de los estudiantes.
RUBRICAS/PUNTOS
ResponderEliminar1
Presento un texto que trata
los temas desde una perspectiva
educativa y es de mucho interés.
(esto por que todos mis compañeros ---------------------------5
y compañeras están invitados a
leer mis textos y comentarios)
2
Presento un texto que tiene una
extensión mínima de al menos el
equivalente en Word a 3 hojas de ----------------------------5
oficio. (el máximo no está regulado)
3
La presentación la he realizado de
tal manera que sea de fácil lectura
(respecto al color, tamaño y diseño -------------------------5
de la letra) y se puede distinguir
con claridad, en la presentación,
el texto de mi análisis.
4
Le he incorporado al texto algunos
gráficos o dibujos o fotografías
alusivas al tema tratado, pues considero
que esto invita a una lectura más amena -----------------------5
y denota más interés por parte del o la
autora del blog (y he incorporado mi
propia fotografía)
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Inicio mi análisis planteando como yo
entiendo lo desarrollado por el autor -------------------------4
(parafraseo)
6
Durante el análisis planteo con claridad
mis planteamientos, críticas, puntos -------------------------5
concordantes o discordantes con el autor/a.
7
Durante el análisis utilizo frecuentemente
el recurso “citas de otros autores” para
reforzar lo que he planteado yo, o algún -------------------------3
punto que considero importante tratado por
el autor del texto.
8
Las citas que utilizo son de diversas fuentes,
tales como, otros autores buscados por mi,
autores o ideas tratadas en clases, citas de ----------------------5
presentaciones o disertaciones de mis compañeros,
citas de artículos anteriores, etc.
9
Realizo en mi análisis aplicaciones o referencias
a nuestra realidad educativa si es un texto
extranjero, o a realidades educativas que yo he ---------------------4
vivenciado para explicar con un sentido contextual
el texto presentado.
10
En el último punto del análisis presento una
síntesis de lo que he querido expresar, a modo ---------------------5
de conclusión.
Suma parcial de puntos de cada columna: 46
Greys, me gusta tu blog y los artículos que escribís. Te empiezo a seguir. Si te parece, visitá el mío: psicofilounespaciocreativo.blogspot.com.ar
ResponderEliminarGracias! Jimena.