domingo, 11 de julio de 2010

Ensayo Final



QUÉ TIPO DE PROFESOR QUIERO SER….

Esta es una pregunta que me formulé en muchas ocasiones. Mi deseo por convertirme en profesora comenzó mientras era una alumna más en un colegio de religiosas. Aquí encontré muchos profesores. Buenos, malos, más o menos, jugados, irresponsables, indiferentes, pero nunca encontré en ninguno de ellos, un maestro. Es tremendamente necesario para el alumnado, sin importar el nivel que estén cursando, que la persona que se para frente a ellos, no solo quiera o pretenda pasar una pauta anual de materias, sino que debe haber un compromiso personal, anterior al ingreso de la clase, donde el profesor se exige un compromiso con todos y no con algunos, teniendo en cuenta que si alguien falla, también lo hace el docente. "El progreso consiste en el cambio, " (Miguel de Unamuno, escritor español).



“Puedes acariciar a la gente con palabras"(Francis Scott Fitzgerald); Esta es la diferencia que quiero marcar en mi vida. Deseo y anhelo no solo ser una persona que se para frente a un grupo de jóvenes y ser una pasa materia más, de esos creo que sobran en todos lados. Quiero que ellos puedan tener claro, desde el primer día de clases…de mi clase, que no solo soy la persona que entrega información, cita a exámenes teóricos y escritos, evalúa y termina su función. Mi gran sueño es saber que ellos tienen la certeza que al entregar la materia necesaria para su clase y edad, no solo es la obligada. Sino que es algo que todos pueden aprender, todos sin excepción. Que el curso debe ser amable y cooperador con el compañero que va quedando atrás por falta de conocimientos, manejo o entendimiento de lo enseñado.
Como alguna vez dijo un gran escritor y novelista libanés, "No progresas mejorando lo que ya está hecho, sino esforzándote por lograr lo que aún queda por hacer".
(Khalil Gibran). Quiero crear conciencia de que todas las personas pueden aprender de todo, pero que muchas veces pretendemos que nuestros alumnos muestren interés por las materias que pasamos, sin nosotros primero demostrar que hacemos lo que hacemos de la mejor manera. Nos hace falta demostrar el interés necesario. Es muy necesario cuando uno tiene una debilidad, porque todos la tenemos o la tuvimos en el colegio mientras éramos escolares, que el profesor tenga la inteligencia para llegar a él y romper esa barrera de bloqueo que produce los nervios, la vergüenza de preguntar ante todo el curso, la timidez o el desinterés, porque también hay personas que no quieren aprender más de lo necesario para salvar la nota final. En esta etapa el profesor es primordial. La seguridad y el interés que quiera despertar en todos depende de cómo les digamos que les conviene aprender tal o cual materia. Aquí también juega un rol importante el curso completo, ya que de todos depende que el que va quedando rezagado quiera seguir esforzándose en aprender. El respeto, la unidad, la comunidad, el compañerismo y el humanismo son claves en la relación que se produzca entre profesores y alumnado.
Esto es lo que quiero ser. Quiero ser una profesora que entregue no solo conocimientos de la materia en la que me estoy preparando para entregar, sino que esa profesora que inspira respeto, pero también confianza, así lograré romper esa percepción que personalmente tengo desde mis primeros años de colegio.



"La Educación debe afirmar la importancia del ejemplo moral."
Aristóteles


Grace González Verdugo
Estudiante Pedagogía en Inglés
U. de Playa Ancha
Valparaíso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario